TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA EN MAR DEL PLATA - DEL 15 AL 17 DE SEPTIEMBRE


 IV Congreso Iberoamericano de Cultura en la SEGIB


“Cultura, política y participación popular” es el lema del IV Congreso Iberoamericano de Cultura cuyas líneas principales fueron presentadas el 22 de junio, en la sede de la SEGIB, por representantes de la Secretaría General Iberoamericana, del Ministerio de Cultura de España y de la Secretaría de Cultura de Argentina.
La cultura y el lugar que debe ocupar en la política de los Estados a través de la participación social centrarán los debates que representantes de 21 países mantendrán este mes de septiembre en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Ministros, intelectuales, educadores, profesionales, periodistas, representantes de la política y de organizaciones sociales se reunirán del 15 al 17 de septiembre para debatir las políticas culturales y los nuevos retos que debe afrontar el sector.
Todo ello, según señaló el subdirector de Asuntos Culturales de la Segib, Enrique Vargas, dentro de la apuesta por fortalecer los mecanismos de cooperación entre los países iberoamericanos.
El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en un vídeo grabado y emitido durante la presentación del congreso, destacó que en la actualidad, las políticas económicas no se sostienen si no tienen en cuenta las políticas culturales.
En este sentido se expresó asimismo el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura español, Santos Castro, quien explicó que hoy no pueden entenderse el desarrollo cultural y el económico y social sino como un proceso conjunto y articulado.
La relación entre economía y cultura y el impacto de las industrias culturales en los procesos de desarrollo y generación de empleo serán por ello asuntos centrales en este congreso, indicó la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional de Argentina, Mónica Guariglio, que también destacó la diversidad y pluralidad cultural dentro de la identidad iberoamericana y la innovación tecnológica.
Paralelamente al IV Congreso Iberoamericano de Cultura se desarrollarán en Mar del Plata otras actividades como el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, que se organiza junto con la Fundación Nuevo Periodismo que dirige Gabriel García Márquez.
También habrá una nueva edición del Seminario Iberoamericano de Políticas de la Música, el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales o el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos.
La ciudad argentina acogerá esas fechas una amplia programación artística y cultural: además de una edición especial de La Noche de los Museos, se podrá asistir a un homenaje musical a las mujeres iberoamericanas o a una maratón de cine, entre otros eventos.
Mientras, los jóvenes y los niños tendrán también una cita con la cultura iberoamericana con exposiciones sobre juegos, narrativa y cancionero de los países asistentes.
Y este año el congreso contará con un canal dedicado a su celebración dentro de la plataforma de televisión “on line” NCIwebtv, especializada en temas culturales, educativos, científicos y tecnológicos. EFE
A partir de hoy, quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a travésde

www.culturaiberoamerica.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario