El año pasado, el mundo editorial
se revolucionó ante la aparición del libro La verdad sobre el caso Harry
Quebert, no solo porque se la juzgaba una obra monumental, mezcla de Larsson,
Nabokov y Philip Roth, sino porque su autor era un joven suizo de tan solo
veintisiete años. A los catorce, había escrito su primer cuento, “El tigre” –el
mismo título que el primer cuento de Borges–, y tras presentarlo en un concurso
literario, el jurado le negó el premio porque consideró imposible que un niño
escribiera de esa manera. De seguro, concluía, lo había plagiado.
Ahora, este joven, Joël Dicker,
se encuentra bajo los reflectores de la fama y todas las editoriales lo
codician.
La verdad sobre el caso Harry
Quebert es una novela policial que transcurre en tres tiempos, los cuales son
hábilmente entrelazados para ir relatando una compleja historia de amor y de
muerte. Harry Quebert es un escritor norteamericano, ícono de su generación,
querido, admirado y respetado. El día en que se descubre el cadáver de la
adolescente Nola Kellergan en su jardín, todo sale a la luz: treinta y tres
años atrás, Quebert, ya un adulto, y Nola, una quinceañera, se habían enamorado
y vivido un apasionado romance. Treinta y tres años atrás, Nola había
desaparecido y nunca habían vuelto a saber de ella. Hasta que, por accidente,
sus huesos son descubiertos en la propiedad de Quebert. Entonces, se desata el
escándalo, y el famoso escritor termina tras las rejas.
Marcus Goldman es también un
escritor famoso, discípulo de Quebert, a quien admira y quiere como a un padre.
Goldman se niega a creer en los cargos levantados contra su maestro, y por
tanto se embarca en una investigación febril para descubrir la verdad y
salvarlo de la silla eléctrica. En esa búsqueda, Goldman se dará cuenta de que
nada es lo que parece en el caso de Harry Quebert.
Tiempo atrás, en los
agradecimientos de mi novela Caballo de fuego, le agradecí a mi amiga, la escritora
Soledad Pereyra, sus comentarios sobre aviación de guerra, tema que domina y
que la apasiona. En esa oportunidad, mencioné su novela Desmesura y mi deseo de
que algún día fuese publicada. Pues ese día ha llegado. Ahora podrán disfrutar
de la turbulenta y prohibida historia de amor de Duma y Alma, en un marco
histórico muy importante de la
Argentina : la
Guerra de las Malvinas.
A principios de 1982, Duma es un
aviador de la Fuerza
Aérea , estacionado en la base militar de Tandil. Alma forma
parte del cuerpo médico de la misma base. La atracción que siente el uno por el
otro es irrefrenable e innegable. Pero su amor es imposible.
Les aseguro que será uno de esos
libros que leerán en pocos días y con ansiedad.
Solo lo encontrarán en versión
digital en este link de Amazon.com.
Siguiendo con nuestro ciclo de
Beethoven, la sugerencia para esta ocasión es la Sinfonía número 3 (opus
55). Tengo la impresión de que en esta composición se empieza a ver al
verdadero Beethoven, el que estaba destinado a romper moldes y a cambiar los
dogmas de la música. Se la conoce como “Heroica”, aunque su título original era
“Napoleón”, por estar dedicada a Napoleón Bonaparte, cuyos ideales republicanos
y revolucionarios, Beethoven admiraba y compartía. ¿Han notado que en ningún
retrato Beethoven aparece con peluca, símbolo de las personas de clase y
alcurnia? Justamente, se negaba a llevar peluca por estos ideales de igualdad
que lo dominaban.
Así que, cuando Napoleón se
coronó emperador, Beethoven enfureció. En su opinión, el corso terminaría por
convertirse en un tirano, al igual que los demás monarcas a quienes tanto había
combatido. Por eso, tachó el nombre de “Napoleón” de la partitura y la tituló
“Heroica”.
Terminó de componer esta obra en
1804 y la estrenó en abril de 1805 en Viena, con Beethoven como director de la
orquesta.
A la crítica de su época le
pareció larguísima y pesada, también deshilvanada. Yo considero que es
magistral.
Una querida amiga, Anita
Barberini, me regaló uno de sus libros predilectos. Lo sacó de su biblioteca y,
con la generosidad que la caracteriza, me lo entregó. Se titula Frases que han
hecho historia, de Carlos Fisas. Entiendo que está agotado, pero si lo ven en
alguna feria de usados, no duden en comprarlo.
Se trata del análisis de frases
que escuchamos a menudo, pero de las cuales no conocemos el origen, como por
ejemplo “rico como Creso”, “e pur si muove”, “Dios me perdonará, es su oficio”,
etcétera. Fisas, en su afán por explicarlas, nos enseña mucho más que el
significado de los conocidos refranes.
No es un misterio que la
astrología es un tema que me interesa. La encuentro una herramienta fundamental
para la vida, para conocernos a nosotros mismos y a los demás, para
comprendernos y saber dónde radican nuestros talentos y nuestras flaquezas. Por
eso escribí Nacida bajo el signo del Toro, y no es casualidad que la haya
escrito para los adolescentes, porque considero que sobre todo desde jóvenes
tenemos que aprender que el autoconocimiento es una parte fundamental de
nuestro camino hacia la elevación.
Por esto, quiero hablarles de un
excelente libro que trata sobre la compatibilidad de los signos y el amor. Se
titula El zodíaco y las relaciones, y sus autores son Beatriz Leveratto y Alejandro
Lodi. Lo acertado de cada análisis y el profundo conocimiento de cada signo me
impulsan a recomendarla con entusiasmo.
FLORENCIA BONELLI
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