TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

BUENOS AIRES: MUNDIAL DE TANGO /2010

La ciudad de Buenos Aires experimentó un récord en convocatoria de turistas internacionales con motivo del Festival y Campeonato Mundial de Tango 2010, informó el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.La repartición estimó en 100 mil turistas extranjeros a los asistentes y calculó un impacto de gasto no inferior a los 100 millones de dólares."Este crecimiento es más del doble respecto a los turistas asistentes en 2008, que fue un año de referencia para el turismo en la Ciudad y pone en evidencia el posicionamiento que el Festival y Campeonato de Tango de la Ciudad de Buenos Aires ha logrado instalar en el mundo a partir de las acciones promocionales internacionales y la agenda entrecruzada entre Turismo y Cultura", definió.
Según una encuesta, la participación de los extranjeros fue de 83,1% y de 16,9% para los visitantes del interior del país.Del total de asistentes internacionales encuestados, el 31,1% provino de Europa; el 20,3% de América del Norte y un 27,1% del Resto de América.Entre las actividades principales realizadas en esta Ciudad, el 50% de los turistas internacionales visitó los museos; un 45,3% fue al teatro/cine y un 36,5% realizó City Tour por la Ciudad.En cuanto a las actividades de tango propiamente dichas, el 54,1% de los extranjeros concurrió a clases de tango, seguido de shows de tango en un 45,9%.Con respecto al perfil de los asistentes del interior, un 28,0% lo hizo por motivo Tango mientras que el 36% llegó a la Ciudad por motivo turismo específicamente. La región Central del país es la que aportó mayor número de turistas, un 72%.Entre las actividades principales realizadas en la Ciudad, un 72% de los turistas del interior asistió a Teatros/cines; un 29% visitó Museos y un 27% realizó alguna excursión.Por otro lado, el 52,0% de los asistentes argentinos concurrió a Milongas y el 44,0% a Shows de tango en el marco del Festival 2010.
***************************************************************************************
UNA PAREJA ARGENTINA ES CAMPEONA DEL MUNDO DE "TANGO SALÓN"

El lunes o6 de Septiembre por la noche, frente a un Luna Park poblado por más de 6 mil personas, Buenos Aires Tango 2010 consagró como campeona mundial de “Tango Salón” a la pareja integrada por Sebastian Ariel Jimenez y Maria Ines Bogado (Buenos Aires, Argentina). Les siguió la pareja de Diego Ezequiel Perez - Maria Soledad Cantarini (Rosario, Argentina) en segundo lugar; Cristian Andres Lopez - Naoko Tsutsumizaki (Tokio, Japón) en tercer puesto; Ariel Manzanares - Daniela Sol Cerquides (Buenos Aires, Argentina) en el cuarto lugar; y Frank Carlos Obregon Delci - Jenny Carolina Gil Alvarez (Caracas, Venezuela) en quinta posición.
A su vez, el premio a la pareja más elegante, votada por el público: Max Van de Voorde -Solange Acosta (Buenos Aires, Argentina). Fue una noche de emociones, destreza técnica de las parejas finalistas, virtuosismo de cada uno de los músicos y ovaciones: para los ganadores, para el maestro Leopoldo Federico y su orquesta y para el debut tanguero del famoso cantautor panameño Rubén Blades (ver aparte). El final del espectáculo mostró a una cumbre de ganadores de ediciones anteriores del Mundial de Baile, demostrando una vez más sus habilidades. El público que colmó el histórico estadio de Corrientes y Bouchard, agradecido.

***************************************************************************************
DIEGO Y CHIZUKO, CAMPEONES MUNDIALES DE “TANGO ESCENARIO”
La pareja argentino-japonesa integrada por Diego Ortega y Chizuko Kuwamoto (Colón, Argentina) es campeona mundial 2010 de la especialidad “Tango Escenario”, según se proclamó en la noche del martes en el estadio Luna Park. El punto culminante del cierre de Tango Buenos Aires ocurrió, justamente, cuando el ministro de Cultura Hernán Lombardi junto a las leyendas Juan Carlos Copes y María Nieves, entregaron el premio a los flamantes campeones mundiales. Les siguieron Cristián Correa-Manuela Rossi (Buenos Aires, Argentina) en segundo lugar y Cristián Andres Lopez-Naoko Tsutsumizaki
(Tokio, Japón) en la tercera ubicación.
El cuarto puesto fue para la pareja de Leonardo Luizaga- Paola Giselle Luizaga (Zárate, Argentina). Y Eber Alejandro Burger- Yesica Lorena Lozano Elias (Lanús, Argentina) ocuparon el quinto lugar. El premio a la pareja más elegante, según la votación del público, fue para los mendocinos Javier Oscar Jofre- Paola Susana Valdivia. La última noche de Tango Buenos Aires tuvo un gran espectáculo en la competencia y los recitales, frente a un Luna Park otra vez colmado, que premió a los artistas ganadores --y al resto de los participantes, por supuesto-- con una gran ovación. El homenaje a la gran María Nieves y la actuación de Susana Rinaldi junto a la orquesta de Osvaldo Piro, le dieron un toque extra de calidad y emoción al cierre del gran encuentro tanguero mundial.

4 comentarios:

  1. Estiamdos amigos
    En relación a lo publicado respecto de la participación en el mundial de tangos, quisiera hacerle la siguiente observación y sugerencia.
    Como observación no se entiende bien el "significado" de los porcentajes publicados en cuanto al origen de los participanetes. Porque se dice que el 83% (números redondos) corresponde a la participación de extranjeros y el 17% del interior del país. ¿No hubo participación de Capital y Gran Buenos Aires?
    Como sugerencia sería interesante saber el número de parejas que se han registrado para participar y cuantos llegaron a la pre-selección, una forma que puede dar la magnitud del trabajo de los jurados que de por sí se supone importante.
    Cordialmente
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mario: Gracias por tu lectura y comentario. Nos pondremos a buscar los datos que nos pides...Creemos que sí, sería interesante completar los números aportados...Saluditos...Any Carmona

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La participación de gente de la Capital no llegó al 1% y la gente de la Provincia de Buenos Aires está inculida en el porcentaje de gente del Interior (Fuente: Gob. de la Ciudad de Buenos Aires)...Cordialmente...Any Carmona

    ResponderEliminar