TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN HACEN CULTURA


Se presentó el libro “Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en la Argentina” (El martes 30 de noviembre a las 17.30 en la Secretaría de Cultura de la Nación)

Son 190 páginas, divididas en seis capítulos. Nos hablan de la evolución de los diarios y revistas, los libros, los discos, las películas, la radio y la televisión local.
Casi el cincuenta por ciento de los argentinos mira televisión entre tres y cinco horas, y uno de cada diez permanece todavía más tiempo frente a la pantalla. En tanto, la lectura de largo aliento parece haber quedado en manos de una minoría: en la franja que va hasta los 34 años, lee menos del 7 por ciento de la población. Muchos se inclinan por los diarios, aunque las ventas de los matutinos siguen cayendo. La radio mantiene su presencia. Y el cine produce, pero le cuesta llenar salas. Esos y otros datos reveladores están en el libro Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en la Argentina, que se presentó esta semana con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la cantautora Teresa Parodi, el investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Damián Loreti y los periodistas Luciano Galende, Héctor Larrea y Roberto Caballero, entre otros referentes.
Los invitados dialogaron sobre los caminos que se abren a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y sobre la importancia de contar con un material que describa la historia de los sectores industriales de la cultura. Precisamente, el volumen recién editado es fruto de una investigación que hizo el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) para satisfacer esa necesidad.
En el libro hay análisis de especialistas como Martín Becerra, Horacio González y Guillermo Mastrini. Se compilaron ilustraciones de archivo, noventa gráficos y quince mapas elaborados para la producción. ¿El objetivo? Poner a disposición de un público amplio información que abarca desde los albores de la independencia hasta la actualidad.
Valor y símbolo se distribuirá en las bibliotecas populares de la Argentina y en las universidades. También se lo puede descargar ingresando a sinca.cultura.gov.ar, o retirarlo de lunes a viernes de 13 a 18, en Alsina 1169, 2.º piso.



Fuente Página 12

1 comentario:

  1. Gracias Any... realmente lo disfruté, gracias está muy bueno, un beso "MIL"

    María Leal Ilaci

    ResponderEliminar