TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

viernes, 16 de diciembre de 2011

FITO PAEZ, NUEVO DISCO: "CANCIONES PARA ALIENS"


Para los extraterrestres
DISCO
Para los extraterrestres
El nuevo disco de Fito Páez, “Canciones para aliens”, consiste en un conjunto de versiones de temas del mundo que se harán escuchar más allá de nuestro planeta. Pablo Milanés, Chico Buarque, Queen, Nino Bravo y Joan Manuel Serrat, entre otros, son los artistas 


Una de las primeras cosas, sino la primera que uno se pregunta cuando tiene el nuevo disco de Fito Páez en sus manos es por qué se llama así, “Canciones para aliens”. Y preguntárselo y respondérselo es necesario para entender la producción: el álbum (cabe llamarlo proyecto) consiste en un conjunto de versiones de temas del mundo que se lanzarán más allá de nuestro planeta, para que escuchen los otros, los extraterrestres y nos conozcan. ¿Un tanto ambicioso? Fríamente visto, sin dudas; mirándolo como un juego loco y fantasioso, no tanto.

Como escribió correctamente Nicolás Chiesa, la elección de las canciones se comprende a partir de considerar de qué trata el objetivo de la realización. ¿Qué hay acá en la Tierra, de qué trata nuestra vida, cómo se podría enseñarnos a través de catorce temas de ayer y de hoy, de aquí y de allá? Habría que cantar de amor y de odio, de victoria y derrota, de lucha e injusticia, de alegría y tristeza.

Así, entonces, para reseñar el amor Fito eligió “El breve espacio en que no está”, de Pablo Milanés, y como si fuese poco lo cantó a dúo con el músico cubano, en lo que es el mejor y más emotivo momento de la realización. También, del sentimiento más bello escogió “Conmigo”, del uruguayo Hugo Fattoruso, y la entonó con él, y “Tango (promesas de amor)” del japonés Ryuchi Sakamoto que grabó con el brasilero Chico Buarque. Al contrario, y como todo ejemplo, para mostrar el odio puso “Rata de dos patas”, del mexicano Eduardo Norberto Toscano, que constituye lo más rockero del disco: “Rata inmunda animal rastrera escoria de la vida adefesio mal hecho”, empieza esta catarsis imparable de insultos que supo popularizar Paquita la del Barrio.

De alegrías Páez hizo una versión de “Dancing in the streets”, de las estadounidenses Martha and the Vandellas, con nuestro Juanse de invitado; el tema, que hacia 1985 tuvo una edición de Mick Jagger y David Bowie, quedó como una de esas canciones victoriosas del músico rosarino que Marcelo Tinelli sabía usar para arrancar su programa televisivo. ¿Una lástima la asociación? Pero es así; si hasta los propios Ratones Paranoicos fueron apertura musical de Videomatch. También, de poesía feliz efímera, de la felicidad que según Alejandro Dolina realmente vale, de esa que es pero consiente que dejará de serlo pronto, está el cover de “Fiesta”, del español Joan Manuel Serrat. Y este tema es un puente a la tristeza y la injusticia que se propone enseñar del planeta, con versiones de “Te recuerdo Amanda” del chileno Vítor Jara y “Construcción” de Buarque; una y otra, piezas que realmente vale la pena compartir más allá de nuestros dominios, canciones que como sencillamente dijo Fito son “parte de las más hermosas del mundo”.

Más allá del proyecto, de la elección de los temas y sus autores, de la unión de artistas de diferentes naciones que logró Páez y del contenido que se transmite, hay que decir que la performance de Fito (salvo una dudosa experimentación hecha con “Va Pensiero” del italiano Giusseppe Verdi y “Somebody To Love” de los británicos Queen) es desde muy buena hacia arriba; es un placer, por ejemplo, escucharlo cantar con León Gieco y Fabiana Cantilo “Yo no quiero volverme tan loco” (Charly García) o “Te recuerdo Amanda” o “Un beso y una flor” (Nino Bravo) haciéndolo con la pasión tan suya pero sin caer en la desprolijidad (tan suya a veces también). El puntapié de llegar al más allá de la Tierra con música ya fue dado; los extraterrestres, cuando finalmente lo hagan, deberían venir en son de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario