TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

domingo, 5 de junio de 2011

Exhibición de Luis Bourgeois en Fundación Proa


Gigantesca e icónica, la araña MAMAN, de 1999, nos da la bienvenida desde la explanada de Proa. Constructiva, amenazante, protectora, MAMAN es una de las imágenes más significativas del universo femenino. La propuesta de la artista de presentarla en el espacio público, en el espacio de la gran ciudad, es simultáneamente una reflexión, una pregunta y una demanda. Para Fundación Proa es un nuevo desafío expositivo exponerla de la misma manera que lo hicieran Londres, París, Nueva York y Bilbao. Desde la entrada de Proa, MAMAN nos cobija y nos advierte.


Proa presenta por primera vez en Latinoamérica la mayor exhibición de la obra de Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido, desde el 19 de marzo al 19 de junio de 2011. Bourgeois, una de las artistas más reconocidas del siglo XX, nació en París en 1911, y viajó y vivió en Estados Unidos desde 1938 hasta sus últimos días, en 2010.
La exhibición comienza con la famosa araña Maman (1999) en la entrada de Proa, y el interior de las salas despliega un conjunto de 86 obras. Sus primeras esculturas, en las que aparecen ya la espiral y varias de las formas y figuras que vertebran toda su obra, rodean el Arch of Hysteria, 1993; Spider, 1997, y las emblemáticas instalaciones Red Room (Parents), 1994, y The Destruction of the Father, 1974. Un sólido y numeroso cuerpo de dibujos y escritos dan cuenta de su radical pensamiento ligado a la reflexión sobre el amor: filial, parental, familiar - el amor en sí mismo -
Las obras evidencian cómo el psicoanálisis intervino en el pensamiento de la artista, y cómo el diálogo con ese discurso creó un universo emocionante sobre la compleja, conflictiva, y sutil vida contemporánea. El mundo interior, el de las relaciones familares, el lugar del padre, la madre, la hija y la esposa están tratados de manera singular, propia y personal, y convierten a Bourgeois en un ícono de los temas más trascendentales del siglo XX.
Sus famosas obras colgadas, pendientes de un hilo, muestran la fragilidad, la delicadeza de los acontecimientos, evidenciando la ambivalencia entre el mundo exterior y el mundo interior del sujeto.
Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, curada por Philip Larratt-Smith, es organizada conjuntamente con Louise Bourgeois Studio de Nueva York y el Instituto Tomie Ohtake de Sao Pablo, Brasil, y cuenta con el auspicio de Tenaris tanto para su presentación en Argentina como para su itinerancia, en Río de Janeiro y en San Pablo.


Actividades paralelas
En ocasión de la exhibición, un programa paralelo de reflexión y encuentros enriquece el conocimiento de la obra de Louise Bourgeois. Todos los sábados a las 17 hs, a partir de abril, el encuentro Artistas y críticos reúne a destacados profesionales del medio que, recorriendo la exposición, brindan un enriquecido y novedoso punto de vista.
En el Auditorio, se proyectan los documentales Chère Louise (Querida Louise) de Brigitte Cornand, de 1995. El filme revela sus pasiones e inspiraciones que dan forma a sus poderosas obras. Ambientado en su casa y estudio de Nueva York, recorre sus memorias de infancia para dibujar un retrato íntimo de una artista original y activa. The Spider, the Mistress, and the Tangerine (La araña, la amante y la mandarina) de Marion Cajori & Amei Wallach, es un cautivante recorrido a través del mundo de la legendaria artista y sus más de seis décadas de trabajo. Durante las dos décadas siguientes, creo su obra más poderosa y persuasiva, incluyendo las monumentales esculturas en forma de araña que han recorrido el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario