TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Neruda y yo" de la escritora Any Carmona

Se realizó con éxito la presentación del libro Neruda y yo de Any Carmona, del 7 al 9 de Noviembre. Fueron dos presentaciones en una semana. La primera en la Sociedad Argentina de Escritores en el grupo (Asociación Civil) Ateneo poético argentino Alfonsina Storni. Con la presencia de su presidenta Martha Candiotti quien hizo la presentación formal y leyó varias obras del libro junto a la Declamadora Sra. Blanca Cortéz. En un clima de camaradería literaria, la autora ofreció un vino de honor y firmó ejemplares al finalizar. 
La segunda se realizó en el Bar Bukowsky de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presentación del Secretario de la Asociación de Poetas Argentinos, Dr. Cayetano Zemborain. Más informal y a media luz, fue una verdadera velada llena de bohemia donde el mundillo literario porteño se dio cita para acompañar a Any Carmona.
El libro cuenta con tres pequeños prólogos que se transcriben a continuación para dar una idea de lo que viene después. Dijo Zemborain: "No habiendo encontrado antecedentes de una propuesta similar, podemos decir que esta obra es verdaderamente original"...Solo resta que el lector curioso acceda a ella para terminar de dar su veredicto.
"PRÓLOGOS

Al lector de Neruda y yo

Son la sutileza, el ritmo ebrio de una lengua que ama, y la delicadeza, el terciopelo magno de los pétalos de una rosa, las certezas que viven en los versos de Any Carmona. Cada poema suyo encierra un diálogo nonato entre un alma lectora y la vida misma de esta hábil tejedora de puentes. Puentes de palabras que llevan a cualquier lugar que un sentir pueda añorar aunque ese lugar grandioso implique viajar volando con alas propias.
El amor y su llanto perpetuo, la piel y sus secretos, la sed de altas ambrosías, el lenguaje de las almas desnudas, el gozo de vivir honestamente las cicatrices de la voz que forman carácter, la decisión firme de vivir a peligro de muerte… toda esta mezcolanza que quizá sentirá usted muy propia de su testimonio pues es en las cotidianeidades en donde se esconde el sabor de la poesía, son los ingredientes del versar envolvente de la pluma de Any, de esta mujer real que abre su pecho, generosa, y nos invita a pasar, a sentarnos y beber un vino tinto de mil sabores, a embriagarnos de vida, de gozo y también de dolor, para terminar la tertulia cantando al unísono una misma poesía.
No estoy seguro si es una poeta, si es una cantora de la música que se oye con la piel o si es la confidente más cercana de la señora Luna y la mensajera de sus reflejos… de lo que no puedo dudar es de que en su poesía me siento niño y mi oído tiembla ante su voz, ansioso de dar respuesta que continúe la canción porque leerla es cantar con ella y cantar con ella es jugar con los colores y las formas del paisaje que, de pronto, se vuelve de acuarela y gime con el paso de sus dedos de mujer amante. Bienvenido a los largos brazos versados de Any Carmona.

ANDRES FELIPE ORDOÑEZ
Cali, Colombia

Prístinos pétalos de palabras

Cuando Any Carmona comenzó a caminar con el Poeta, fue un día imaginario y  cuando encontró el Libro de las Preguntas  y los por qué emergieron,  despertó su niña interior desde su letargo  y esa circunstancia  le creó un sembradío de respuestas. Ante cada interrogante, se sintió convocada a labrar una a una, con delicadeza, las metáforas que iban a acompañar el primer tramo de ese recorrido.
Leer esta exquisita pieza literaria de dulces e inocentes notas,  es encontrarnos con  su sensibilidad y su capacidad de abrir los ojos del alma a las pequeñas cosas aún en un mundo que nos lleva en vertiginosa prisa, de la mano. Fluyen  imágenes naturales como en el problema de la rosa, o las ingenuas  imágenes que amarían los niños como descubrir dónde dejó la luna su saco nocturno de harina, o las que refieren a secretos ancestrales como la sal del mar o las raíces profundas de los árboles o en respuesta al suicidio de las hojas muertas de otoño;  y no se olvida de la paz cuando arma el pan especial aún sin amarillo sobre un arco iris o cincela una paloma de paz compasiva y noble.  Sin embargo la palabra patria ha desatado su vorágine interior de sentires que piden por un camino de amor, justicia y resarcimientos  en ese legado de siglos llamado Bicentenario.
En Relaciones, se desata la autora adulta, la arquitecta de amores, la prestidigitadora de metáforas cargadas de su vivencia interior, de su riqueza literaria y de su sensibilidad para plasmar delicadamente encuentros, desencuentros, nostalgias y aprendizajes; capaz de hacer la celebración del pan o introducir al lector desprevenido, en su  libro de hojas desde las cuales dice adiós, renuncia o se embriaga  transmitiendo sutiles y bravías, por contraste, sus delicadas notas, en esta sinfonía del alma de mujer que la habita, auténtica y robustecida con el mensaje poético o narrativo. Dos géneros de cuya pluma, Neruda hubiera querido disfrutar en el andar de su palabra,  desde su isla.
Creo que la autora ha gozado delineando este poemario, se ha vuelto maga de palabras, equilibrista de respuestas armoniosas en un rico lenguaje, luciendo sus dones innatos y su capacidad de generar  ideas creativas, proyectando al mundo esta hermosa obra que llevará a la reflexión y al deleite en el encuentro con cada una de sus miradas, sobre temas tan universales.


MARISA ARAGÓN WILLNER
Buenos Aires, Argentina

Una obligación de luz

Este libro es maravilloso. Comentarlo todo sería infinito. He elegido algunas obras:

Ebria de miel

No sólo la poesía es estremecedora sino que nos redescubre el idioma castellano. Maestría poco frecuente con la que Any Carmona entra en la historia de los grandes transformadores de una lengua inagotable y que sigue distanciándose de sus hermanas latinas. Y en este derrotero, los poetas superiores hacen lugar a esta mujer de incomparable talento.

Abrazo

¡Quisiera yo describir una tarde asi! No se por qué me recuerda una tarde en Versailles, ¡uno de los lugares más bellos de la vida! Sólo Any puede recrear esta magia.

Las nubes fugitivas

La belleza de este poema trasciende el propósito loable de " Neruda y yo". Sabemos que Neruda es un punto de partida, una excusa afortunada. Pero aquí se ve a Any Carmona en todo su esplendor. La magnificencia del lenguaje, el reencuentro con el hermoso idioma rescatado, reinventado y el talento infrecuente de esta escritora. Ojalá muchos puedan leerla. Es casi una obligación de luz en medio de las penumbras cotidianas.

Fuego de palabras

Estoy conmovido y no encuentro palabras. Solo me queda el lenguaje de los gestos.

Impulso

Any: Déjame ilusionarme creyendo que me lo escribiste a mi. A mi me sucede con algunas personas cuando me oyen cantar. ¡Es muy hermosa toda tu poesía!


JHOSEMARÍA DE NIRO
Nueva York, U.S.A."

3 comentarios:

  1. ¡Bellos, impactantes estos prólogos! Te felicito amiga y ya me estás guardando un ejemplar para mí y otro para mi hija.
    Besos, tu amiga que te quiere y admira: Fany

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fany, te llevo los libros.
    De los prólogos debo aclarte que Impulso no es un poema de este libro sino el nombre de otro poemario publicado en una revista en USA y aún no conocido aquí..
    Espero te guste el libro, al que adoro...Besos...Any

    ResponderEliminar
  3. Te deseo lo mejor para tu libro, en la seguridad de que va a gustar. Lo que nos dejas ver en este espacio es una muestra que dice mucho de su contenido. Esa especial sensibilidad invidiable...

    ResponderEliminar