TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

viernes, 22 de junio de 2012

APOYANDO A LOS NUEVOS TALENTOS: ENTREVISTA A DEB STOFEN



-        Hola Deb, La CrudaVerdad del Alma se siente complacido en tenerte como  primera entrevistada en esta nueva sección que hemos dado en llamar “Apoyando a los nuevos talentos”…Contanos por favor, sobre tu nuevo libro.
-         Es un CD: Converso cada dos por cuatro . Es el intento de narrar entre dos voces una historia de encuentros y desencuentros que surge en una milonga. Busqué una estructura que tuviera relación con el tango. En el tango tenemos ocho pasos y en Converso…un tango cada ocho poemas.
-         Tenemos entendido que tu formación profesional es en el campo de la Ciencia…¿Cómo fue que te transformaste en escritora?
-         Me recibí de bioquímica a los veintidós años, fui a dar el último examen  quince días antes de nacer mi segundo hijo. De modo que con tanta pre y o-cupación que luego fue sumándose con la llegada de mi tercer hijo, era casi un imposible contar con el tiempo sagrado que requiere la escritura. Las historias iban grabándose en el vivir del día a día pero no había tiempo ni deseo de compartirlas con los demás. 
-    ¿Nos estás diciendo que nunca te sentiste una bioquímica y siempre fuiste una escritora?
     Estoy diciendo que mientras me enamoré de mi marido, me casé, me enamoré de mis hijos, los crié junto a él, toda la vida debía armarse en base a unos límites claros y precisos que lo familiar requería. Si voy más atrás aún en la historia. Si me refiero al antes de comenzar la carrera, los límites eran más estrechos aún, porque aunque como adolescente cometí algunas travesuras, básicamente respondía a las expectativas de mis padres de quienes siempre sentí que me brindaban lo que cualquiera precisa para crecer : Amor. Pero también es cierto que a ese Amor uno le responde en forma condicionada. Sabe que no debe defraudar, que no debe lastimar, etc, etc. Por ejemplo, yo sabía que no debía elegir la carrera de psicología ni tampoco las letras. Si me preguntás por qué, entonces te digo que eran límites que se habían trazado tácitamente en la familia por nuestra propia historia. Por eso digo, vivía las historias, no las escribía. Se grababan en mí. No las contaba ni compartía. Compartía las historias cotidianas.
Era y soy por suerte aún, protagonista de una vida muy rica en afectos, pero ahora me siento muchísimas veces detrás del ventanal a contar porque ya no respondo a las preguntas del porqué y para qué y dónde y cómo de los demás sino que intento reponderme a mi misma.
- Si siempre te sentiste escritora,  ¿cuándo te decidiste a  editar lo que escribís?
     Eso, el deseo de escribir y mostrar la obra, surgió hace pocos años con la ida de los hijos de casa, como una nueva búsqueda, como una nueva necesidad de creación y crecimiento que se vio hace escasos diecisiete meses incentivada más aún con la llegada de mi primera nieta. Es así que desde el año 2006 que comencé con el Taller Literario de Marta Braier , al que aún concurro, no paré de escribir y leer y hacer cursos sobre distintos autores, estilos y géneros literarios. Publiqué  una primera novela en el año 2010. Palabra de Honor. Un libro de cuentos doble en el 2011. Papando Moscas y Relatos para leer bajo tierra. El Cd Converso cada dos por cuatro  en el 2012.
-         Y para el futuro ¿Qué proyectos tenés?
-         Tengo dos libros en el horno con la idea de ser presentados a editoriales que se interesen en su publicación: Desnudos: un libro álbum para niños y no tan niños. Crecer hace doler: un libro de cuentos también ilustrado básicamente con fotografías,  que creería se encuadra dentro de literatura juvenil. Entre el año 2013 y 2014 a más tardar, tengo como proyecto terminar una novela cuyo título será , a menos que otro bicho me pique: “Las hormigas”. Tengo también el deseo de poder acceder a algún concurso que me brinde la posibilidad de publicar “Quién me quita lo bailado”, libro de poemas con ritmo de tango e ilustraciones alusivas.
-         ¿Un libro preferido?
-         El Principito
-         ¿Una comida predilecta?
-         Bife de costilla con ensalada
-         ¿Un perfume?
-         La piel de los bebés
-         ¿Una flor?
-         Jazmín o nardos (por su aroma , no por su nombre)
-         ¿Un hobby?
-         Trabajar de empresaria gastronómica
-         ¿A quién o quienes solés dedicarle tus obras?
-     Por ahora siempre va la misma dedicatoria y es Lejaim!!! que significa A la vida, y es un modo de brindar por los que estamos aquí  vivitos y coleando y aquellos que sólo viven en nuestra memoria.
-         Por último: ¿Cuáles son tus sueños en esto de ser escritora?
-         Seguir escribiendo y que nunca termine esta pasión devoradora.
-         Gracias Deb, fue hermoso tenerte en nuestra casa. Te deseamos todo el éxito del mundo en este nuevo emprendimiento literario y como dicen en París ¡MERDE!!!

Any Carmona

2 comentarios:

  1. Bravo, Deb!, estuve en tu presentación y salí gratamente emocionada. Te felicito por esta iniciativa de hacer un cd en vez de un libro. Creoi que es una buena alternativa sobre todo cuando queremos mixturar música con palabra. Muy bueno...Besos...Any

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a comenzar diciendo que lo que Déborah logró con este trabajo de poesía+música+imagen y que tuve el placer de escuchar y oír y ver personalmente, es "inclasificable", y está dicho con admiración, porque hay que animarse, porque hay que saber poner la voz y escuchar la voz, porque hay que saber bailar esa música repleta de sensaciones. Felicitaciones.

    ResponderEliminar