TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

miércoles, 6 de junio de 2012

BIBLIOTECAS


Biblioteca Tesoro Circe


La Biblioteca Tesoro Circe abrió sus puertas el 4 de junio de 2003, procurando la preservación del patrimonio bibliográfico existente en la red de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura.

Concentra alrededor de 5.600 volúmenes, únicos por su valor literario e histórico, testigos singulares de más de cuatro siglos, sobrevivientes del paso del tiempo.
El grueso de la colección proviene de las magníficas donaciones de las familias Díaz Usandivaras y De Vedia y Mitre, a las que se suman los más antiguos volúmenes repartidos en las 26 bibliotecas públicas de la ciudad.
La colección incluye joyas bibliográficas de los siglos XVI al XVIII -entre otras, una versión de la Biblia editada en Amsterdam en 1602 y la edición en cinco tomos en inglés de Los trabajos de Francis Bacon, de 1778-; primeras ediciones de autores argentinos y extranjeros -de Florencio Varela, de Alberdi, de Lugones, de Borges, de Bourget, de Joyce- y ejemplares curiosos, como una lujosa edición de 1891 de El infierno del Dante traducida por Bartolomé Mitre.
También posee fotos, mapas, cartas manuscritas y documentos antiguos -desde un facsímil del manuscrito del Archivo de Indias: Memorial de Jayme Rasquin al rey sobre la población del Rio de La Plata y puerto de San Francisco, de 1553, hasta varios tomos encuadernados en pergamino de Cartas edificantes y curiosas, escritas de las Missiones estrangeras de la Compañía de Jesús, 1753-1757.

Para solicitar entrevista:
  • Teléfono: 4812-3118, Int. 119
  • Dirección: Talcahuano 1261, 1º
  • Horario: lunes a viernes de 9 a 13 hs. (con reserva telefónica)

El mito

Circe era una maga famosa por sus hechizos y hermosura. Hija de Helios y de la oceánida Peréis, poseía una extraordinaria inteligencia y poder sobre hombres y elementos.
Representa el secreto de los saberes para el dominio de la naturaleza. Aconseja a Ulises para que pueda regresar a Itaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario