TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

sábado, 16 de octubre de 2010

LIBROS RECOMENDADOS DE OCTUBRE

LA CARTA ESFÉRICA por Arturo Pérez-Reverte - Novela de aventuras -
El escritor español que, posiblemente, más libros haya vendido dentro y fuera de España, es Arturo Peréz-Reverte. En La carta esférica vuelve a sumergirnos, y nunca mejor dicho, en un mar de aventuras, misterio e intriga, siempre teniendo como telón de fondo multitud de apuntes históricos, reseñas literarias y el inmenso océano. Todo ello para deleite de cuantos admiramos a un atípico escritor que como nadie, sabe hacernos disfrutar con la literatura en estado puro, de unas historias que divierten y entretienen a la vez que enseñan y permiten cierta complicidad con su autor.

La carta esférica, posiblemente llegará a ser una de esas narraciones inolvidables para cuantos hemos tenido la oportunidad de acercarnos a sus páginas. En ella Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la azarosa aventura de un marino apartado del mar como consecuencia de una sanción que se le impone ante una presunta negligencia. Coy, que de esta forma el autor llama a su protagonista, comparte aventuras con Tanger Soto, una mujer singular a la que aquel conoce de forma imprevista ( "la vida resulta previsible de puro imprevisible", nos Dice Pérez-Reverte en pensamiento del marino). Al igual que el resto de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, "La carta esférica", se ve plagada de citas a otros escritores ( Conrad, Dashiell Hammet, Stevenson, Borges, Patrick O´Brian, Ian Fleming, Melville, ....), y de anotaciones históricas. Con ello se hace bueno el considerar la literatura como un medio de comunicación no sólo con los lectores sino también con los autores. Sin embargo a diferencia de lo que han sido hasta la fecha las narraciones de Pérez-Reverte, en ésta se dan dos elementos que singularizan la obra: Una inmensa pasión por el Mar y un excelente y oportuno protagonismo de la mujer. La pasión por el mar desde diferente puntos de vista en los protagonistas tiene un punto de encuentro absolutamente original. Para ello el autor utiliza algo tan sencillo como son las aventuras de Tintin, y muy especialmente dos de ellas, El Secreto del Unicornio y el Tesoro de Rackman el Rojo, y la pasión por la lectura de novelas sobre el mar. Simplemente fascinante.Por lo demás la intriga, el misterio y la aventura están más presente que nunca, relatadas de forma magistral, clara y sin complejos, permitiendo un acercamiento a la novela del que carecen otras obras de otros muchos autores consagrados.
Arturo Pérez-Reverte nacio en Cartagena en 1951. Estudió Ciencias Políticas y periodismo y ha sido reportero de guerra durante veintiun años (Sahara, Eritrea, Sarajevo) y aventurero desde los 18 ha recorrido medio mundo como marinero. Cuando le preguntan al protagonista masculino de esta novela o por qué se hizo marino y no abogado, la contestación no deja espacio a la duda: "el mar es limpio". Sabemos que Arturo Pérez-Reverte no simpatiza de manera especial con internet y los libros electrónicos, sabemos que acertadamente piensa que el libro en papel no morirá tan facilmente, sin embargo sus seguidores no se cansan de utilizar el ciberespacio para mostrar el entusiasmo por sus novelas. No es lo mismo, no se navega igual, pero en Internet también se navega. Se navega en busca de nuevas emociones y contactos, tal vez con la errónea creencia de que en la red, inmenso oceano de información, podamos encontrarnos con ese islote lejano rodeado de un mar que también sea limpio.
En todo caso y por lo que a "La carta esférica" se refiere, sólo nos queda afirmar que de nuevo Arturo Pérez-Reverte se nos muestra sencillamente magnífico.
Bibliografia: Las obras de A.Pérez-Reverte se enmarcan en un singular género de aventuras e intriga, con usuales toques históricos y literarios. Algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla con diferente éxito como por ejemplo El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, Territorio comanche y en el año 2007, La carta esférica.
**************************************************************************************
MARLENE por Florencia Bonelli - Novela histórica romántica -
Micaela Urtiaga Four es la soprano más exitosa de los teatros líricos europeos de principios del siglo XX. Pero la soledad, las pérdidas y los recuerdos pueden más que todos los aplausos y la joven decide regresar a su tierra natal, Argentina. sin embargo, el remanso que ansiaba hallar en Buenos Aires se convierte en un torbellino cuando su vida se ve repentinamente vinculada a la de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, hombre bajo y sin escrúpulos, con un pasado tan oscuro como su presente. Así, la soprano favorita de la Ópera de París se verá obligada a cantar tangos en medio de un ambiente sórdido y desconocido, en uno de los burdeles de Carlo Varzi, bajo el seudónimo de Marlene. Aunque tratará de vencer la atracción que ese cafishio de La Boca ejerce sobre ella, finalmente cederá al impulso que La domina. Remordimientos y temores, deseos y pasión se enfrentarán, y el conflicto será inevitable. Data novela, ambientada en la Buenos Aires que vio nacer el tango, los conventillos y el cocoliche, muestra cómo los sentimientos se niegan a reconocer clases sociales y realidades económicas. Retrata la historia de una mujer que lucha par. superar sus miedos y defender su amor, y la de un hombre que intenta redimirse en el contexto más denigrante, también por amor.
**************************************************************************************
CONTRA EL VIENTO de Ángeles Caso (Premio Planeta 2009)- Novela -
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes.Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.
La protagonista de Contra el viento es una mujer de Cabo Verde, que emigra primero a Portugal y luego a España, si hubiera tenido una vida de lujo, claro esta no se habría escrito un libro con su vida, por lo tanto ya sabemos que le pasa de todo y nada bueno, pero la moraleja es que Sao que así se llama la protagonista, que por cierto cuido de la hija de Ángeles Caso, al final consigue salir de todos los horrores que los hombres en las diversas figuras de padre, jefe, compañero sentimental le hacen sentir, y al final consigue una cosa parecida a la felicidad, de nuevo en Portugal.
Angeles Caso comentó en una entrevista en tv. que pensaba compartir el premio con Sao ya que era justo que al usar su vida para la novela, parte del dinero fuera para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario