TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

EXHIBICIÓN ARGENTINA EN WASHINGTON

WASHINGTON DC - Llega la exhibición, Identidad del sur, en honor a Argentina

Luis Felipe Noé presenta C.A.O.S. Sociedad Anónima en Identidades del Sur

Artistas de la A a la Z para demostrar el arte contemporáneo de Argentina en el Smithsonian

El Centro Latino del Smithsonian junto a la Secretaría de Cultura de Argentina se han unido para traer la exposición “Identidad del Sur” que se inauguró hoy 12 de octubre del 2010 y se exhibirá hasta el 23 de enero del 2011.
Esta es una exposición que forma parte del programa “Argentina en el Smithsonian” país al que se le dedica este año como parte de su bicentenario que se lanzó el pasado marzo18.
Identidad del sur llega a Washington DC pero las actividades se han extendido en New York y Buenos Aires también dijo Eduardo Díaz, Director del Smithsonian Latino Center. “Queremos hacer un llamado a los latinos pero también educar a los que no son latinos sobre la diversidad de nuestra arte, hay que romper los mitos de que somos todos iguales. Cuando uno piensa en Argentina por ejemplo uno en qué piensa, en el tango, las carnes, los vinos “el malbec”. El tango, por ejemplo, tiene la influencia africana del candombe; existen las “rutas del inca” y la población indígena. Somos muy diversos y esta exhibición muestra la diversidad de los latinos como de Argentina”, dijo Díaz.
Escuchamos además a varios artistas.
El pintor Ariel Mlynarzewicz de Buenos Aires explicó a los presentes su obra “Yo me corto solo” en donde dos de sus cuadros de una colección yacen en “Identidad del sur” y aparece en uno de los cuadros él afeitándose. “Es un poco una muestra del espacio personal del artista desde lo cotidiano además de incluir la ambigüedad de ese tipo de título que puede ser visto de varias maneras. Vea el video del artista explicando su obra.
Esta exhibición se llevará acabo en el Instituto Smithsonian en el The Smithsonian Interational Gallery en el S.Dillon Ripley Center en el 1100 Jefferson Drive S.W. en Washington, DC. La exhibición resalta 80 trabajos de arte de 32 artistas argentinos que incluyen a León Ferrari, Marta Minnujín, Luis Felipe Noé, entre otros que listamos luego desde la letra “A” a la “Z”. Los curadores fueron Alberto Petrina y Andrés Duprat, ambos de la Secretaría de Cultura de Argentina. La muestra de arte está presentada de forma bilingüe y presenta algunas de las tendencias y movimientos artísticos de Argentina desde el 1948 y se divide en cuatro secciones: arte político, paisajes, identidades nacionales y la abstracción, de la cual presentamos un ejemplo en el video de abajo.
Hablamos además con otro artista, Daniel García, nacido en Rosario, Argentina. “Quiero que la gente cuando venga vea que hay muchos posibles, distintas tendencias. Igual que Estados Unidos, Argentina es una tierra de inmigrantes y somos muy grandes a diferencia de Estados Unidos que están a lo ancho nosotros estamos a lo largo con muchas provincias. Las personas verán que al pensar en los latinos somos muchos más que un exotismo tropical”. García nos explicó además una de sus obras “Remordimiento 438” que dedica esta serie a los desaparecidos a lo que representa varias técnicas del arte.
Los artistas participantes son: Abot, Allievi, Alonso, Constantino, D’arienzo, Distéfano, Dompé, Dragotta, Egia, Ferrari, García, Gómez, Iglesias, Iommi, Kosice, López, Macchi, Minujín, Mlynarzewicz, Noé, Paternosto, Pierri, Polesello, Quiroga, Sagastizábal, Santoro, Schvartz, Seguí, Siquier, Stupía, Torretta, Zuviría.

2 comentarios:

  1. Genial, Any, te felicito por este gran trabajo. ¡Completísimo informe! Y tu cuento, encantador.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Caty por leer el periódico que pretende ser de utilidad, además de amenizar con sus lecturas...besos...Any

    ResponderEliminar