TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

ARTE, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS EN LAS VACACIONES 2011

Las vacaciones en los principales puntos del país están acompañadas por importantes espectáculos populares y eventos culturales. Cosquín se lleva todas las miradas. También se destacan los festivales de Jesús María, el chamamé de Corrientes, el carnaval de Gualeguaychú y la Fiesta Nacional de la Vendimia.


A partir de la primera semana de enero habrá una gran oferta de espectáculos para disfrutar durante las vacaciones.
Como ocurre en cada temporada de verano, la mayoría de los argentinos que descansan en el país suelen pasar sus vacaciones en la Costa Atlántica, en las sierras de Córdoba, en Mendoza, en la zona del Litoral o en la Patagonia.
Según el lugar de destino, el relax merecido viene acompañado por una variada oferta de espectáculos culturales y de entretenimientos que cada año convoca a miles de turistas, que combinan los festivales de verano con sus vacaciones. Estos son los principales eventos para el verano 2011 a desarrollarse en el territorio argentino:

Enero, a puro folklore

Entre el 7 y 16 de enero se celebrará el 46º Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en el Anfiteatro Municipal de esa ciudad, a 50 kilómetros al norte de la provincia de Córdoba.
Como de costumbre, el tradicional evento tiene como finalidad el apoyo a las cooperadoras de las escuelas de la región, en una combinación entre el valor de los jinetes que compiten en las tres categorías de doma y la música popular a cargo de destacadas figuras de la música autóctona y popular, en las denominadas "10 Noches de Color y Coraje".
Tendrá la participación de los pintorescos payadores y con artistas de renombre de la música popular y autóctona como Jairo, Raly Barrionuevo, Luciano Pereyra, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Soledad Roxana Carabajal, Dúo Coplanacu y el carismático payaso Piñón Fijo.
En Corrientes, se llevará a cabo la 21º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, con la presencia de destacadas figuras del género como Ramona Galarza (encargada de la apertura), Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, el Chango Spasiuk y Ramón Ayala y artistas internacionales, entre otros.
A partir del 10 de enero, los turistas podrán disfrutar de siete noches a puro chamamé en el anfiteatro Tránsito Cocomarola. También habrá otras actividades de la peña oficial que se estrenarán en esta edición y se realizarán en el Centro de Educación Física, a metros del escenario principal.
En tanto, del 11 al 16, Córdoba volverá a sonar desde Laborde, donde se concretará la 44º edición del Festival Nacional del Malambo, que en el rubro musical incluirá las actuaciones de Chango Spasiuk, Sergio Galleguillo, Cautivas, Canto 4, Callejera, artistas internaciones y de la Escuela de danzas del festival.
El encuentro, que albergará a 6.000 espectadores en el Parque Nacional del Malambo, recibirá a delegaciones de todo el país que convergen con el objetivo de saber quién llegará a ser el Campeón Nacional de Malambo.
Pero el tradicional festival de Cosquín es, sin dudas, el clásico por excelencia de cada verano. La cita máxima del folklore argentino comenzará el viernes 21 de enero y finalizará el domingo 30 de ese mes en el tradicional Valle de Punilla, de la provincia de Córdoba. Los organizadores prometen que la edición número 51 será a toda orquesta.
Durante las diez noches, el escenario "Atahualpa Yupanqui" se vestirá de gala en la histórica Plaza Próspero Molina (con capacidad para 11.000 espectadores) y contará con la presencia de Marcelo Simón como maestro de ceremonias, acompañado por los locutores Maia Sasovsky y Fabián Palacios.
Más de 180 artistas estarán en el Festival Mayor de Folklore, entre ellos, se destacan: Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Horacio Guarany, Los Nocheros, Luis Salinas, Los Tekis, Opus 4, Teresa Parodi, Raly Barrionuevo, Los Alonsitos, El Chaqueño Palavecino, Los del Tartagal, León Gieco, Jairo, dúo Juan Carlos Baglieto – Lito Vitale, Alfredo Avalos, Los Visconti, Jorge Rojas, Luciano Pereyra y Soledad, entre otros.
El festival contará con la actuación de los ganadores del Pre Cosquín y la realización de seminarios, charlas y eventos culturales relacionados con el folclore. También habrá un homenaje a Félix Luna a cargo de las Voces Blancas y Los Kjarkas.
El cierre de Cosquín 2011 tendrá una despedida de lujo, con la participación de Los Nocheros, que compartirá el escenario junto a Los Tekis para hacer un "Carnaval del norte".

Espectáculos en la Costa Atlántica

En esta temporada, el célebre teatro Auditorium de Mar del Plata estará a pleno con el “desfile” de numerosos artistas hasta que finalice el verano 2011. Entre ellos, se destacan Cecilia Milone y Juan Darthés con su espectáculo “Arráncame la vida”, al igual que los shows musicales de Valeria Lynch, Luis Alberto Spinetta, el humor de Alfredo Casero o la danza de Iñaki Urlezaga, entre otros artistas.
Según la sala, el teatro albergará a gran cantidad de obras, café concerts y espectáculos humorísticos y de tango hasta el mes de marzo.
Entre la nutrida agenda que tiene el Auditorium, se desarrollarán cinco muestras de arte en sus diferentes espacios, hasta el 15 de enero. Entre ellas se destacan la Colección del Banco Provincia, la muestra “Jugando a la Mancha”, de Dante Mandagarán, y los trabajos de 26 fotógrafos y realizadores visuales “En Syncro”. A partir del 16 de enero se exhibirá en el foyer alto “Tu patrimonio”, una muestra que reúne lo más destacado de las obras que forman parte de los museos de cada provincia.
Entre otras actividades, Mar del Plata contará con los infaltables teatros de revistas, que se mudarán de la calle Corrientes para estrenar su nueva temporada. También habrá numerosos espectáculos musicales en los balnearios, la tradicional elección de la Reina Nacional de los Pescadores (29 de enero) y hasta un desfile de alta moda en las escaleras del lujoso hotel Costa Galana.

San Luis: verano a todo teatro

Durante enero y febrero se presentarán más de 39 funciones de teatro de primer nivel en la provincia cuyana. Podrán verse funciones como: Nuevas Brujas (Moria Casán), 39 Escalones, Drácula, Les Luthiers, Las Chicas del Calendario, Puro Tango, Quédate a Desayunar (Enrique Pinti). Piraña, los Nocheros, Taxi, Monólogos de la Vagina y Pour la Gallery (Aníbal Pachano), entre otros.
Las funciones de teatro se realizarán en San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Además habrá algunas obras itinerantes que recorrerán toda la provincia.

Carnaval todo el verano

Todo el colorido, la alegría de la danza y las mujeres más lindas del país estarán en los carnavales de Gualeguaychú, que en el primer día del año dio comienzo a la alegría y se extenderá por otros 10 sábados más, hasta el 7 de marzo.
El carnaval de Gualeguaychú es considerado el tercero en importancia en el mundo, detrás de Río de Janeiro y Venecia. En esta ocasión, se cumplen 30 años a puro color y lo festejará con la participación y el despliegue escénico de Marí Marí, Ará Yeví y Kamarr, las comparsas que estuvieron desde sus comienzos en Entre Ríos.
Los organizadores aseguraron que este año será uno de los carnavales más impactantes de la historia. Las tres comparsas desfilaran con 12 carrozas, y contará con la presencia de importantes figuras del espectáculo nacional.

La Patagonia festeja con las cerezas

Aquellos turistas que veraneen en Santa Cruz tendrán la posibilidad de pasar por la localidad de Los Antiguos para celebrar la XXII edición de la Fiesta Nacional de la Cereza. Este evento simboliza el cierre de la cosecha del fruto rojo y se realizará los días 7, 8 y 9 de enero.
Durante la Fiesta Nacional de la Cereza se realizarán numerosas actividades relacionadas con la producción de este fruto y otras frutas finas. En estos tres días, participarán artistas regionales, habrá jineteadas y finalizará con la elección de la Reina de la Cereza.

Mendoza, el vino y su gente

La Fiesta Nacional de la Vendimia es otro de los importantes eventos del año y en este caso se desarrollará entre el 27 de febrero y el 7 de marzo.
En la inauguración tendrá lugar la tradicional ceremonia de Bendición de Frutos. El 4 de marzo se realizará un recorrido nocturno por las calles de la ciudad.
El 5 de marzo será el momento de disfrutar del Carrusel, un colorido festejo de murgas, distintas colectividades y la presencia de varios carros departamentales. Por la noche se realizará el Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day, con la presencia de más de 1.000 artistas y tendrá la frutilla del postre: la coronación de la reina de la vendimia. La Fiesta Nacional de la Vendimia continuará los días 6 y 7, en el mismo escenario.
Para todos los gustos lugares y bolsillos, los festivales están a la orden del día en el verano 2011. Para disfrutar de las vacaciones y divertirse en cualquier momento del día, con la tradición que ofrece nuestra nutrida cultura argentina.


Maximiliano Kronenberg

2 comentarios:

  1. buenísima entrada!! que increíble todos los espectáculos que hubo y habrá en estas vacaciones.
    que suerte que hace 3 meses me vine a vivir a Argentina ya que estos trabajando en unas oficinas temporarias en buenos aires, voy a aprovechar de muchas cosas que nombraste aquí.
    muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana...recién veo tu comentario. Espero que disfrutes m,ucho en nuestro país...Saludos...Any Carmona

    ResponderEliminar