TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

lunes, 3 de enero de 2011

MUESTRA DE LA NUEVA FIGURACIÓN EN BUENOS AIRES


Inauguró, el 1º de Enero, la muestra "Nueva Figuración 1961-1965. El estallido de la pintura"
Se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes, en un recorrido cronológico, las obras del emblemático grupo de la pintura argentina que integraron Deira, Noé, Macció y De la Vega.
Jóvenes y talentosos, Ernesto Deira (1925-1986), Rómulo Macció (1931), Jorge de la Vega (1930-1971) y Luis Felipe Noé (1933) conformaron uno de los grupos más emblemáticos y potentes de la historia del arte local. Nueva Figuración 1961-1965. El estallido de la pintura es la magnífica muestra histórica que inaugura hoy en el Pabellón del MNBA y que incluye medio centenar de obras, la mayoría de colecciones privadas. Una oportunidad única para disfrutar estas joyas.
El grupo no tuvo manifiesto, sí una proclama inicial: “Somos un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la libertad de la figura”. Y con envidiable devoción, marcaron un quiebre estructural cuestionando la tradición pictórica y los viejos paradigmas, “en una búsqueda –a menudo desesperada y angustiosa– para proponer nuevos rumbos para el arte”, escribe en el catálogo, Mercedes Casanegra, curadora de la muestra. Juntos potenciaron su entusiasmo hasta 1965, cuando el grupo se separó y cada uno siguió pisando fuerte en lo suyo. En 1961 viajaron a París, y al regreso trabajaron en el taller de Deira. “El de ellos fue un expresionismo que hizo explotar totalmente la figura humana. No se inspiraron en otros artistas: un mismo lenguaje brotó en distintas partes del mundo”, señala Casanegra.
Con exquisito montaje de Gustavo Vásquez Ocampo, la muestra sigue un recorrido cronológico con las obras más significativas en la producción de cada uno de los artistas. Noé puso el foco en el concepto de “caos” y buscó reflejarlo quebrando la unidad del cuadro tradicional, ese espacio con un punto de vista único. “Mambo”, pintado sobre el reverso del bastidor, “Festival de Newport”, con personajes de madera que salen del límite del cuadro, “Paquete Mantenga”, donde la figura de Cristo está fragmentada en distintos bastidores unidos con sogas, “Autorretrato”, que incluye un bastidor con picaporte que puede abrirse, y la instalación “El ser nacional” dan cuenta de ese camino de libertad. Como así también las obras efímeras de De la Vega.
El recorrido incluye trabajos de Deira que evidencian su maestría en el uso de la línea (en el plano y en la tridimensión con alambres sobre bastidor) e impactantes obras de su serie de Adán y Eva. Por su parte, Macció experimentó con soportes de distintas formas. Y con sus pinturas de gestualidad avasalladora, puso blanco sobre negro que lo de ellos no era acariciar la tela con el pincel.
Imposible olvidar los “animales quiméricos flotando en el espacio sideral”, como los definió el propio de la Vega. Formas trágicas, cautivantes, hechas con telas engomadas y plegadas. Una gran innovación formal. De este artista, que deseaba que su obra chocara con el espectador con fuerza inusitada, hay trabajos deslumbrantes, como “El diario de Santos L’Overture”, exhibido en pocas ocasiones.
Fueron protagonistas de uno de los capítulos más fascinantes de nuestro arte. Brillantes, inolvidables, los cuatro colosos de la Nueva Figuración hacen pie en nuestro mayor museo.


Fuente: Clarín

1 comentario:

  1. Muy interesante el blog y muy trabajado. Tienes un talento enorme. Felicidades.

    ResponderEliminar