TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

EN SANTIAGO DEL ESTERO TAMBIÉN SE HACE CULTURA


En la ciudad de Santiago del Estero, en un predio céntrico ubicado frente a su plaza fundacional y con accesos desde tres calles de la manzana, el estudio Amato-Ferluga arquitectos proyectó el Complejo Cultural Santiago del Estero.
También conocido como Centro cultural del Bicentenario, es un nuevo conjunto museológico de 4.225 m2 que alberga a los museos Histórico Provincial, al de Ciencias Antropológicas y Naturales y al de Bellas Artes. Además, el conjunto incluye la recuperación del viejo edificio de porte neoclásico , dispuesto en eje con la plaza, diseñado y construido en 1866 por los hermanos Cánepa para reemplazar al viejo Cabildo de la ciudad.
Su concepción, se piensa más allá de un complejo museológico en el sentido que tradicionalmente ha tenido el término en la cultura oficial. El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero se piensa como una caja de juego y como una caja de herramientas.
Como una caja juego: un contenedor de objetos que, articulándose de modos diversos, permite revisitar conceptos y contenidos, darles una nueva interpretación y facilitar la apropiación de algunos ejes que configuran la actual identidad santiagueña, desde la antropología y la historia. Un conjunto de elementos y propuestas que acerquen el hoy y el mundo –la región, el país, Latinoamérica, el mundo mismo- a los santiagueños; pero que también les permita a éstos mostrarse, decir sus cuestiones y ser oídos en esos ámbitos y contextos. Un acercamiento lúdico, re-creativo en sus dos conceptos: el de la recreación, pero también el de la re-creación de una nueva creatividad puesta en acto, de la innovación en los modos de pensar, de creer, de concebir los problemas y sus soluciones.
Como una caja de herramientas: más allá de la mera referencia identificatoria, el CCB procura ser un instrumento de cambio social, proveyendo investigaciones, propuestas, estudios y proyectos orientados al reposicionamiento de los santiagueños en el mundo contemporáneo.
Un espacio que se abre para que los santiagueños y los visitantes puedan usar y que les sirva para sus vidas, que les deje la sensación de que algunas respuestas están allí, de que algunas ideas y caminos están allí y que necesitarán volver otra vez y otras veces al CCB para encontrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario